VER PARA CREER...





Dantesca jornada la vivida durante el desarrollo de la ahora clásica Vuelta a La Rioja. La lluvia, tan presente en lo transcurrido de la temporada, hizo acto de presencia para aderezar, más si cabe, la dureza que, ya de por sí, infringían los pasos montañosos que presentaba el recorrido riojano de 218 kilómetros. El anunciado descenso de las temperaturas, que se materializó en las cumbres en forma de nieve, de nevada y de algún que otros deslizamiento sobre la calzada, pasó factura a aquellos que acudían a la cita riojana.

El ucraniano de la formación murciana tuvo una destacada actuación en la jornada riojana de hoy, al contar con su activa presencia en dos de las tres fugas protagonistas durante el desarrollo de la carrera. En la primera, casi todos los equipos participantes encontraron presencia, de modo que llego a gozar de cierto margen de maniobra. En ella figuraban Francisco Mancebo (Rock & Racing) y David Belda, hijo del director y ex ciclista profesional, Vicente, ahora en las labores técnicas al frente del Loterias Boyacá de Colombia. Por detrás, en el pelotón, los Fuji-Servetto se encargarían de imponer el ritmo forzado de caza. Y nunca mejor dicho, porque las crudas condiciones climatológicas nos dejarían imágenes impactantes, sobrecojedoras, de rostros desfigurados por la acción del frío, la lluvía, la nieve y el derroche de esfuerzo a que obligaba la abrupta orografía del recorrido. La fuga llegó a cobrar una ventaja superior a los tres minutos, e incluso perduró por encima de los setenta kilómetros. Pero los fugados fueron devuelto al redíl del pelotón al paso por Santo Domingo de la Calzada. Como recompensa, Chuzhda se alzó vencedor en la clasificación de los pasos intermedios. El del Port de Sagunt acabaría por ceder en la meta poco más de nueve minutos.

David García (Xacobeo Galicia), Angel Vicioso (Andalucia-Cajasur), Amet Txurruka (Euskaltel Euskadi), Oscar Sevilla (Rock & Racing), David Arroyo (Caisse d'Epargne) y Manuel Vázquez (Contentpolis AMPO), resultarían los elegidos. En este grupo, que finalmente quedaba conformado con los ciclistas citados, fue antes más grueso, con otros de los integrantes Contentpolis AMPO.

Vázquez anduvo muy atento a los posibles escarceos de Arroyo y de Vicioso, sobre todo de éste último, y ya sobre la recta de meta, pero David García hizo valer la puesta a punto que su reciente participación en la Vuelta a Turquía -donde se impuso en la segunda etapa- le había propiciado para batir de un plumazo a Vicioso y a Vázquez.
Oscar acabo en el puesto 31, a 9.08 del primer clasificado.

No hay comentarios: