Victoria de García Casarrubios en la Vuelta a Venezuela: ´Parecía el diluvio universal´


Oscar García-Casarrubios (Heraklion Kastro-Murcia) se ha impuesto en la primera etapa de la Vuelta a Venezuela y es el primer líder de la carrera.


Las tormentas tan habituales por estas fechas en el clima tropical de estas latitudes irrumpió en el desarrollo de la jornada inaugural de la 47 Vuelta a Venezuela, que tuvo como escenario un tortuoso circuito urbano en Puerto Píritu. De las once vueltas previstas, se completaron ocho por decisión arbitral ante el eminente peligro que presentaba el virado trazado.


Por entonces, Oscar García-Casarrubios había escapado al control de otros dos compañeros de fuga, con los que logró contactar arriesgando desde el estirado pelotón principal.


"Aquello parecía el diluvio universal, pero decidí arriesgar, aún a expensas de una caída que me hubiera dejado fuera incluso de la carrera, y aproveché el tránsito por uno de los muy angostos repechos (de entorno al 12 por ciento de desnivel máximo), para alejarme de mis compañeros. Rodaba con bastante precaucción y temeridad, pero allí estaba la gente aplaudiendo y animando, y eso me hizo crecerme y tratar de ausentarme de la inclemencia de la lluvia. A la llegada a la meta fue increíble; un aluvión de público y de medios de comunicación se avalanzó sobre mí para felicitarme. Ellos son parte de dedicatoria triunfal, como así también mi familia y la gente que nunca dejó de confiar en mí. Tampoco me olvido de la Federación Venezolana; ellos hicieron un gran esfuerzo porque nosotros estemos aquí ahora", explica.


El jurado técnico de esta 47 Vuelta a Venezuela decidió aplicar una diferencia válida en la meta de 15 segundos para Oscar García-Casarrubios respecto al resto del pelotón, a lo que cabe añadir diez segundos de renta por bonificación al ganador.


La cruz de la jornada recayó en Iván Martínez y Rafa Serrano, que dieron con sus huesos sobre el asfalto, aunque sin aparentes consecuencias que impidan su continuidad en carrera. Javier Chacón y Paco Mancebo trataron sin fortuna de tentar al triunfo.


Mañana aguarda un doble séctor; un primero de 50 kilómetros sobre un circuito urbano en Zaraza; y tan solo una horas después se emprende viaje al Valle de la Páscua, de 93 kilómetros en ruta.


"Nuestra intención no era cargar con responsabilidades tan pronto; había que estar atentos para no perder opciones. Sin embargo, se han adelantado, y con acierto, nuestras previsiones, pero son muy bien venidas. Es una victoria, y eso siempre es importante, sobre todo cuando viene de la mano de un maillot de líder, como sucedió en el Tour de Beuace. Será muy complicado conservar el liderato, porque restan todavía doce etapas y once días de competición. Son muchos los equipos participantes, y de gran calidad como es el caso del Katusha y del Boyacá, con corredores como el incombustible Hernán Buenahora y el ídolo local José Rujano. También nos está afectando en alto grado de humedad, unido a las altas temperaturas", explica el responsable técnico del Heraklion Kastro Murcia, Iñaki Urroz.


Fuente: Prensa Heraklion-Murcia

No hay comentarios: